Dieta para embarazadas

Dieta para embarazadas: ¿Qué pescados puedo comer?

¿Vas a ser mamá por primera vez? ¡Enhorabuena! Este es el comienzo de una nueva vida…(En todos los sentidos). El embarazo viene cargado de un carrusel de cambios que como futura mamá deberás asumir y aplicar a tu día a día.

A partir de ahora te empezarán a surgir preguntas. ¿Puedo hacer deporte? ¿Qué puedo beber? ¿Qué tipo de alimentos puedo comer? ¿Cómo debo cuidarme? Cuestiones a las que poco a poco les irás encontrando respuesta y que te ayudarán a vivir estos nueve meses de una forma feliz y saludable.

Desde Osumar queremos ayudarte, y como expertos en todo tipo de pescados y mariscos, daremos respuesta a algunas dudas que puede que te surjan a la hora de preparar una dieta para embarazadas.

¿Qué pescados debo evitar?

El pescado es rico en proteínas y nutrientes y además contiene una cantidad muy baja de calorías y por ello se convierte en un complemento ideal para todo tipo de dietas. Además el Omega 3, uno de los nutrientes más importantes del pescado, es un ácido graso esencial con importantes beneficios para las mujeres embarazadas.

Pero, ¿Por qué existen variedades de pescado que no son recomendables en el embarazo? El problema principal recae en la contaminación medioambiental que afecta al mar y por ende a todas las especies que viven en él. El excesivo proceso de industrialización y la mala disposición de los contenidos residuales en los vertederos provocan la aparición de mercurio en el agua. Este componente se convierte en un alimento para los peces que lo van ingiriendo y acumulando así en sus cuerpos.

Existen algunas variedades de pescado que contienen un alto nivel de mercurio y esto puede ser perjudicial para mujeres embarazadas. ¿Por qué? Porque en algunos casos, un exceso de mercurio puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral del bebé. Por ello, hay que evitar consumir cualquier variedad de pescado que contenga un alto valor de este componente. En este grupo agruparíamos el mero, la caballa, la aguja, el tiburón, el pez espada y el atún fresco

Por otro lado, no es recomendable comer pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre o marinado. Estos tipos de pescados sin cocinar o sin cocer pueden contener bacterias como el anisakis y estas propician la aparición de infecciones o intoxicaciones.

 

 

¿Qué pescados puedo comer?

El pescado azul es muy bajo en grasas saturadas y una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Además, ayuda a controlar la presión arterial, reduce el colesterol y mejora las funciones cardiacas. Por todas estas razones, se convierte en un alimento beneficioso, incluyendo las embarazadas.

En específico, los pescados recomendables para mujeres embarazas según el observatorio Faros del hospital Sant Joan de Déu son los que tienen un nivel más bajo de mercurio y una dosis alta de grasas saludables. En este grupo encontraríamos las anchoas, las almejas, las langostas de río, la merluza, el arenque, las sardinas, los camarones y la pescadilla.

Si algo queda claro es que, durante el embarazo, es esencial informarse y buscar respuesta a todas aquellas preguntas que puedan surgir. De tu correcta alimentación dependerá el bienestar y salud de tu futuro hijo/a y por ello es necesario respetar todas las recomendaciones.

 



Compartir:


comentarios