Recetas de Navidad tradicionales para triunfar en la cocina

La Navidad es una época perfecta para disfrutar de la familia, de los amigos y de la buena comida. Es el momento ideal para sacar nuestro delantal preferido, entrar en la cocina y convertirnos en los mejores chefs de nuestra casa por unos días.

La tradición tiene un papel muy importante en estas fechas y por ello las recetas de Navidad tradicionales son siempre un acierto. Estas recetas nos transportan a momentos del pasado, a sensaciones y vivencias que vivimos con nuestra familia. Un aroma, una textura y un sabor que nos hace sentir la magia de la Navidad.

Hoy desde Osumar queremos compartir con vosotros algunas recetas tradicionales de Navidad. Y vosotros ¿Tenéis alguna receta que queráis compartir con nosotros?

ENTRANTES

Almejas a la marinera:

 

INGREDIENTES: 600 gr de almejas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 guindilla, 1 cucharada de harina, 1/2 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de tomate, 1/2 vaso de vino de Jerez, 1 hoja de laurel, perejil, aceite de oliva virgen extra y agua.

PREPARACIÓN: Dejar las almejas en remojo 2 horas para que suelten la arena y ponerlas al vapor con sal y laurel hasta que se abran. Para el sofrito pochar el aceite, la cebolla y un diente de ajo picado. Añadir el pimentón y la harina y remover creando una pasta. A continuación añadir las almejas y remover hasta que absorban todo el sabor.

 

Tempura de cigalas y verduras:

INGREDIENTES: cigalas, calabacín, pimiento rojo, zanahoria, cebolla, 150 gramos de harina de tempura, 1/ vaso de salsa de soja, 1/4 de litro de cerveza fría, aceite, sal, azúcar, pimienta, 10g jengibre y perejil.

PREPARACIÓN: Poner la harina de tempura en un bol junto a una pizca de azúcar, sal y pimienta. Incorporar la cerveza helada y mezclar. Añadir agua fría poco a poco y mezclar todo hasta conseguir una masa y dejar reposar durante 10 minutos. Pelar las cigalas y pasarlas junto a las verduras cortadas por la masa de harina. Freír todo poco a poco y servir.

 

PRIMER PLATO

Rape en salsa:

INGREDIENTES: 4 colas rape congeladas, 200 gr gambas congeladas, 4 dientes ajo, 2 hojas perejil, harina, 1/ vaso vino para cocinar, 1/2 vaso agua, aceite de oliva Virgen, sal y pimienta molida.

PREPARACIÓN: Freír las 4 colas de rape salpimentadas y pasadas por harina y sacar cuando estén. En el mismo aceite rehogar las gambas unos minutos y apartarlas. En el aceite restante añadir los ajos picados con el perejil, el vino, sal y el agua. Cuando hierva añadir las colas de rape y las gambas durante 10 minutos y servir.

 

Ternera asada en su jugo con patatas:

INGREDIENTES: 600 gr de ternera sin hueso, 2 cebollas, 2 tomates, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, azafrán, 1 vaso vino tinto, orégano o tomillo, caldo de carne,aceite de oliva virgen extra, patatas, sal y pimienta.

PREPARACIÓN: Cortar la carne en tacos y sellarla a fuego lento. Dorar el diente de ajo y la cebolla y mientras tanto cocer las patatas. Añadir las zanahorias cortadas y los tomates troceados y a continuación añadir el vino. Dejar que evapore un poco, salpimentar, añadir el azafrán y poner la carne con sal y pimienta. Verter el caldo hasta cubrir y dejar a fuego lento. Freír las patatas y a continuación empaparlas con el jugo de la carne para servirlas junto a esta.

 

POSTRE

Pastissets de boniato:

INGREDIENTES: 125 ml de aceite, 125 gr de manteca de cerdo o bien sustituir por 125 ml más de aceite,125 ml de aguardiente de anís, 250 gr de azúcar,700 gr harina, ralladura de medio limón, 1 yema, 1 clara, Azúcar y canela mezclados y boniato.

PREPARACIÓN: Masa: en un bol grande poner la manteca derretida, el aceite, el azúcar, el aguardiente, la ralladura de limón y la yema y añadir poco a poco la harina mientras se remueve todo con las manos hasta conseguir una buena masa en la que estén integrados todos los ingredientes. Hacer bolas con la masa, aplastar con un rodillo, añadir en el medio boniato y hacer la forma del pastisset. Pintar con la clara del huevo los pastissets, poner azúcar por encima y hornear a 180ºC unos 15 minutos.

 

 



Compartir:


comentarios